El Ejército de Tierra
     en Canarias

El Ejército de Tierra
     en Canarias

ESTACIONES

ESTACIÓN 1

Llegados aquí, nos preguntaremos: ¿Qué pasó?

  • En diciembre de 2019, los hospitales de Wuhan detectaron los primeros casos de la nueva enfermedad, y según la información oficial, estos primeros contagios se dieron en el ámbito del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.


  • El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia internacional a la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID-19.


  • Por lo que 3 días después, el 14 de marzo, el Gobierno de España declara el Estado de Alarma y hace uso de las Fuerzas Armadas para combatir y frenar la pandemia.


¡ ESTADO DE ALARMA !

¿Por qué Operación Balmis?

En el siglo XVIII, la viruela era considerada una enfermedad como un importante componente social, ya que contaba con elevadas cifras de mortalidad, tenía una importante repercusión laboral y al mismo tiempo creaba una extraordinaria alarma social.

Como consecuencia de los estragos que producía en la Corona de España (por ese entonces el rey Carlos IV), a raíz de la pérdida de un hijo por causa de la viruela, emitió un edicto en el que anunciaba la formación de una expedición con la misión de vacunar gratuitamente a la población, enseñar a preparar la vacuna en los dominios de ultramar y organizar juntas municipales para llevar a cabo un registro y mantener suero para vacunaciones futuras.

Esta expedición fue dirigida por el Dr. Francisco Xavier Balmis, y por el vicedirector el Dr. José Salvany, que partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 en la corbeta María Pita.

¿ DUDAS ?
El asunto de tu mensaje:
Tu mensaje:
Tu correo electrónico:
OFCOMBRICAN