El Ejército de Tierra
     en Canarias

El Ejército de Tierra
     en Canarias

ESTACIONES

ESTACIÓN 2

LA OPERACIÓN SE DIVIDIÓ EN 4 FASES

Gracias al despliegue y la estructura del Ejército de Tierra en las Islas Canarias, que cuenta con alrededor 5000 militares, e instalaciones en 7 de las 8 islas, se pudo destacar personal y material para operar simultáneamente en todas ellas.

La Brigada “Canarias” XVI asumió el mando incluyendo personal de otras unidades del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Su sistema, organizado desde tiempo de paz para hacer frente a todo tipo de operaciones, se basa en disponer de batallones o grupos tácticos (aproximadamente 600 militares) que asumen las misiones a realizar en una o más islas. Estos disponen de unidades tipo compañía o subgrupo táctico (alrededor de 100 militares) que rotan entre sí para evitar contagios, asegurar la operatividad y facilitar el empleo. Estas compañías se dividen en secciones y estas en pelotones o patrullas.

La Operación "Balmis" se dividió en cuatro fases:

•La fase 1: (14-21MAR20) en la que se despliega en misiones de descontaminación y presencia en los principales núcleos de población.

•En la Fase 2: (22MAR-13ABR) Se despliega en el resto de islas y se amplían las misiones con el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

•Con la Fase 3: (14ABR-23ABR) El despliegue llega a todos los municipios y poblaciones más pequeñas. La coordinación fue mucho más cercana con las Autoridades Civiles (AACC) de las poblaciones y municipios.

•Y en la Fase 4: (24ABR-21JUN20) La desactivación de la Operación fue progresiva, reduciendo el número de patrullas, para posteriormente realizar únicamente descontaminaciones con positivos COVID.

PROCEDIMIENTOS

ENLACE:

Es el primer contacto con el personal responsable del centro o instalación a descontaminar (centro de mayores, de menores, de salud, penitenciario, instalación oficial, estación de guaguas, puerto, aeropuerto,..). Podía ser vía telefónica, correo electrónico,… Se confirmaba la necesidad de descontaminación.

Se recogía información detallada acerca de la situación para determinar si se trataba de una acción preventiva (sin casos positivos COVID-19) o reactiva (instalación con casos positivos de COVID-19 en residentes o trabajadores de estancia prolongada/habitual en el centro) para una adecuada asignación de equipos especializados, para cada una.

Se realizaba una primera valoración de las características y dimensiones de la instalación (tipo de instalación, número de habitaciones y plantas, mobiliario dentro de estas, localización de focos calientes, posibilidad de permanencia en aislamiento posterior a la acción).

Se coordinaba el día y la franja horaria de la acción que permitiera un mejor desarrollo de la descontaminación y sobretodo de un menor impacto en el normal funcionamiento del centro.

Se informaba de las condiciones de preparación de instalaciones para agilizar el desarrollo de la descontaminación y por ende reducir los tiempos de interrupción en el normal funcionamiento del centro.

Y finalmente se coordinaba día y hora para reconocimiento físico del centro.


RECONOCIMIENTO:

Esto se realizaba previo a la ejecución de la descontaminación para ultimar la coordinación con el centro y comprobar físicamente los accesos a la instalación, la zona de despliegue de la línea de descontaminación, las características del mobiliario, y una primera inspección visual de instalaciones y resolución de cualquier duda o inquietud que le surgiera al personal del centro.


SE EJECUTA LA DESCONTAMINACIÓN:

Comienza con el despliegue de Equipo de Seguridad para control y aislamiento de la zona de descontaminación y la instalación a descontaminar.

Luego desplegaban y se equipaban los equipos de descontaminación que intervienen y el equipo de auto descontaminación.

Se realiza el montaje de la línea de descontaminación y se comprueba el enlace entre equipos desplegados.


¿ Dudas ?
El asunto de tu mensaje:
Tu mensaje:
Tu correo electrónico:
OFCOMBRICAN