El Ejército de Tierra
     en Canarias

El Ejército de Tierra
     en Canarias

ESTACIONES

ESTACIÓN 3

LO QUE HICIMOS

Durante los 98 días que duró la operación, desde marzo hasta junio, se desplegaron 18052 militares del Ejército de Tierra en Canarias, realizando un total de 1236 actividades. 

De ellas 800 fueron patrullas, 292 desinfecciones y 121 apoyos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se realizaron misiones de presencia en todas las islas a excepción de La Graciosa y en la casi totalidad de sus municipios.

Como dato, con los Kilómetros recorridos, podríamos darle 1 vuelta y media al Mundo por el ecuador.

Estuvimos allí donde nos necesitaron.

DESCONTAMINACIONES

Quizás es el trabajo más laborioso, tedioso y a la vez más visible de cara a la sociedad civil.

Verlos realizando su trabajo con los Equipos de Protección Individual durante largas horas y los minuciosos procedimientos que se llevan a cabo, puede resultar impactante, dado que la población civil no está familiarizada con ello.

Se incidió en residencias de mayores, centros de menores, centros de salud, parques, estaciones de guaguas, puertos, aeropuertos, aunque se llevaron a cabo descontaminaciones en más localizaciones.

PATRULLAS DE PRESENCIA

Casi la totalidad de los municipios canarios, exceptuando en la isla de La Graciosa, contaron con la presencia de nuestros hombres y mujeres, que fundamentalmente en los primeros días de confinamiento, salieron a nuestras calles para concienciar a la sociedad en general, de la importancia y el respeto hacia el confinamiento y su obligatorio cumplimiento.

En los mapas, hemos querido reflejar, todos los escenarios por donde nuestras patrullas han actuado.

Dado al sentimiento de pertenencia, y a que un gran porcentaje de nuestros soldados son canarios, el poder realizar este tipo de misiones es un orgullo y eleva la moral de los mismos, puesto que han patrullado por las ciudades, zonas turísticas, comerciales, y pueblos de casi todos los rincones del archipiélago canario, sirviendo a sus conciudadanos, abiertamente.

APOYOS A FCSE

Han sido 98 días, tres meses que duró la operación en la que una de las actividades, era la de apoyar a las FCSE.

En las islas donde había menos capacidad de los mismos, se incidió en la presencia de nuestros hombres y mujeres, realizando patrullas conjuntamente con ellos Especialmente en Fuerteventura, en donde se aportó una mayor seguridad y vigilancia del puerto y aeropuerto.

El maniquí, refleja la uniformidad con la que se realizaban las patrullas de presencia. En las que se apoyaba a las FCSE, se portaba el fusil HK-G36E, del que dispone toda la Brigada “Canarias” XVI y el Ejército de Tierra por dotación.

APOYOS LOGÍSTICOS Y SANITARIOS

En esta operación, no se han realizado únicamente actividades de presencia y descontaminaciones.

Hemos intentado estar allí donde se nos ha necesitado o requerido.

Destacamos las colaboraciones con el Albergue Social de Emergencia en la isla de Gran Canaria, al que se le ha suministrado temporalmente un total de 50 taquillas y literas. También con el apoyo al comedor social y el transporte de productos alimenticios para entrega a necesitados en el albergue del Polideportivo García San Román.

Se montaron varias tiendas modulares, una de ellas en el Hospital Universitario de Nuestra Sra. de Candelaria en la isla de Tenerife, para la realización de TEST RÁPIDOS.

OFCOMBRICAN